martes, 5 de octubre de 2010

El Infierno: ¿El Padrino Mexicano?

        Quizá esta aseveración resultó poco más que una blasfemia para los fanáticos de la obra ilustre de Francis Ford Coppola (actualmente considerada la mejor película de todos los tiempos). De hecho, yo sería el primero en atacar esa afirmación; sin embargo cuando tuve la oportunidad de ver la película de Luis Estrada: El Infierno, no pude evitar recordar The Godfather.
        El Padrino, protagonizada por Marlon Brandon en el papel del gran Vito Corleone es la historia de la mafia italiana en Nueva York a mediados del siglo pasado, mientras que El Infierno es el retrato de la mafia mexicana en la época actual. Ambas películas tienen como principales personajes a mafiosos capaces de matar por poder y dinero, pero sin duda hasta entre los mafiosos hay niveles. Es un hecho, que mientras para los Corleone el honor de la familia (entendiéndose como familia a toda la organización criminal) está antes que todo, se protegen entre sí y que de alguna manera respetan a sus rivales; para "Los Reyes" el poder es primero, traicionándose entre hermanos hasta el grado de matarse y ejerciendo "el ojo por ojo" en su más baja versión.
        Si comparamos la elegancia y la propiedad de los mafiosos italianos con los narcotraficantes mexicanos, sin duda, los segundos salen perdiendo. Aunque  la calidad de producción, dirección, actuación y el excelso guión de "El Padrino" no tiene comparación con la versión mexicana; "El Infierno" es una gran película, digna de reconocimiento y con una historia muy bien contada.
       El planteamiento de ambas películas es similar: Un personaje que se niega a formar parte de la mafia (Michael Corleone en "El Padrino" y Benjamín García en "El infierno"); sin embargo para proteger a su familia se ve en la necesidad de entrar y en convertirse en uno de los más destacados, cada uno en su nivel (recordemos que Michael era el heredero, mientras que Benjamín es sólo un peón). Además ambas retratan la fuerte relación de dichas organizaciones con la Iglesia Católica y la "limpieza" del dinero mal habido con actos de caridad, ante la imagen de una esposa con carácter (En el caso de El infierno, el personaje de la esposa tiene más injerencia, obviamente por la diferencia de épocas).
      La pérdida del heredero a manos del enemigo es abordado en ambos casos, pero con resultados adversos. Mayor honor y clase para El Padrino que para El infierno, en donde la venganza en el principal sentimiento. De nuevo, se marcan las diferencias de posturas reflejo de la cultura de cada organización.
          Sin lugar a duda, "El infierno" es una película altamente recomendada, me atrevería a decir que la mejor actualmente en cartelera. Sin embargo, al salir de la sala del cine y recordar que lo que ahí se proyectaba era verdad, me pregunté: ¿Cuántas personas murieron ejecutadas mientras estaba viendo la película?
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario