martes, 16 de agosto de 2016

Mi experiencia "Suicide Squad"



     Muchos habían sido los comentarios que escuché y leí sobre la película "Suicide Squad", la mayoría negativos y no sólo eso, desalentadores; a tal grado de que eliminaron mis ganas de ir al cine y pagar por una cinta que, según las críticas de los expertos y la audiencia no valía la pena ni verla. Sin embargo, encontré observaciones que me animaron a vivir la experiencia. Quiero aclarar que no soy fan de los comics, pero eso no me limita para ser fan de las películas de superhéroes. Para mí, si hay una gran diferencia y esto es cine.
     Así fue que me dispuse a ir al cine. Claro,tenía que ser Cinepolis, no había otra opción. Compré mis palomitas reglamentarias, eso sí, combiné las acarameladas con las de mantequilla, por los sin sabores que pudieran ocurrir en el transcurso del evento. Acudí a mi asiento asignado y junto con mi amigo José Martín nos dispusimos a verla, con cero expectativas. Quizá la manera más sana de apreciar una película, sin prejuicios y sin tomar en cuenta las opiniones de otros. Totalmente libre,
     Entonces empezó la película. Me agarré de mi asiento, tomé en mis manos un poco de palomitas y tomé un sorbo de mi refresco gaseoso. La función ya había comenzado. Empezaron a desfilar personajes y a desarrollarse la trama. Una introducción un poco larga pero efectiva, la cual se cierra con la aparición de la gran actriz Viola Davis. Mi sorpresa es que la cinta me estaba gustando, al parecer la estaba disfrutando. Entonces, ¿qué es lo que tendrá de malo? ¿Por qué tantas críticas?, me preguntaba. Miraba a mi compañero de la aventura y su expresión no me decía nada. Se escuchaban risas en varios momentos de la historia. La gente estaba atenta e interesada.
     "Esto me está gustando", me decía a cada momento. Trataba de buscarle elementos no favorables, pero no se los encontraba, al menos no tan firmes como para criticarlos. Me estaba "tragando" toda la película y sus absurdos, como toda película de superhéroes, estaban dentro de la lógica que la trama había establecido. Esperamos la escena al final de los créditos, muy al estilo de Marvel. Después caminamos fuera de la sala, en silencio. De pronto, José me pregunto ¿te gustó?, yo le repondí: "me encantó" y él muy seguro me respondió "a mí también". El silencio se había roto y el análisis postfunción había comenzado,
     Lo que puedo decir de "Escuadrón suicida" es que me pareció una película muy bien llevada desde el principio. La presentación de los personajes principales fue aderezada por una buena banda sonora y la fuerza interpretativa de Viola Davis cerró esa secuencia magistralmente. El atractivo principal, muy al estilo de "Guardianes de la Galaxia" es ver convertirse a personajes villanos o delincuentes en héroes. Es un hecho que los malos están de moda en las historias.
     El gran personaje de la película es Harley Queen intepretado por Margot Robbie, quien pinta para ser una gran estrella de Hollywood. No me sorprendería ver, en Halloween, a varias chicas y a uno que otro chico, con este atuendo. Harley Queen está bien delineada, sus reacciones están adecuadas en los momentos de la historia en los que se aparece y su mayor virtud, su innegable carisma. Podría asegurar que todos la amaron, lo que no podría decir de Cara Delevingne, que con su interpretación de Enchantress, dejó mucho que desear. Lástima, era un gran personaje.
     Otro de los protagonistas destacados es Will Smith, que como Deadshot me sorprendió. He de confesar que no soy fan de este actor, pero reconozco que logró enamorarme con su interpretación. Siempre he dicho que los personajes deben tener matices y era interesante ver a un asesino a sueldo que daba todo por si hija. Lo sentí real y creí su motivación.
     Del que más se habló previo al estreno fue de Jared Leto como Jocker. Su poca aparición y sus características decepcionaron a muchos. Es un hecho, que está muy fresca la interpretación de Heath Ledger y si le sumamos que se murió y se llevó un Oscar póstumo por este personaje, lo hace casi imposible de borrar de la mente de los fans. Lo inmortal es insuperable. Sin embargo, haciendo a un lado esta comparación innecesaria, porque se trata de dos versiones diferentes del mismo personaje, puedo decir que no explotaron el encanto natural del villano y se quedó en un intento. El Jocker quedó rezagado a personaje secundario, muy dependiente de la historia de Harley Queen. Sus apariciones fueron adecuadas, pero su participación no fue relevante para la resolución del conflicto principal.
    Por mi parte, puedo decir que se me hizo una película entretenida, que cumplió con el género y mantuvo una estructura adecuada del desarrollo. A excepción de que se reúne al grupo de villanos sin un propósito claro, antes que haya un conflicto que resolver. De hecho, parece que está la conformación del grupo, activa el problema que viven en la historia. Pero los ingredientes que aporta, la salva. Hay amor, venganza, perdón, redención, liberación y lo más emocionante: "Ver convertirse a los malos en héroes, convencidos que hacer el bien es lo correcto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario