martes, 11 de octubre de 2016

La historia detrás de "El cártel de las vanidades"



     Normalmente, como público, asistimos a los eventos desconociendo todo lo que hay que detrás de cada proyecto. Por supuesto, los que nos dedicamos a esto, tenemos claro que el único objetivo del público es asistir a entretenerse y  pasar un rato. Para eso trabajamos, para la audiencia. Sin embargo, detrás de cada producción, llámese concierto, perfomance u obra de teatro, hay un trabajo de muchas personas. Piezas que tienen que encajar para que resalte la armonía del espectáculo y cumplir con la meta de encantar a los asistentes. Todo este proceso no escapó a "El cártel de las vanidades". Meses de trabajo con la firme intención de llevarles un show de calidad a todos los que disfruten de las puestas en escena y para enamorar a nuevos públicos para que se acerquen al teatro y que conozcan las historias originales producidas en Yucatán.
     Siempre he disfrutado mucho ser el inicio de cada montaje, de cada producción audiovisual. Como escritor, mi trabajo es construir la historia y en el caso del teatro, dar las bases para que actores y directores posteriormente realicen su aportación y al final se logre el resultado esperado. Las historias nacen en papel, pero nunca mueren.
     Fue en enero de 2016, cuando llegó a mi mente, como un gran regalo, la idea de "El cártel de las vanidades". La dramaturga Marpi Jiménez, conocida por su personaje de Britany Yahaira, organizó una taller con la intención de crear teatro, de hacer obras originales para nuestra comunidad. La condición, en este caso, era basarnos en notas de periódicos, ya sea recientes o del pasado. En ese entonces, circulaba por los medios la última aprehensión de "El chapo Guzmán". Los involucrados, además del forzoso protagonista, eran la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Peen. 
     El caso fue muy sonado y no ahondaré en detalles sobre el mismo. Basta con decir que fue una simple inspiración. No se trata de una parodia, ni una sátira. Simplemente es una comedia que tomó elementos del asunto para el lenguaje teatral. "El cártel de las vanidades" trata sobre Cristóbal Heredia "El Dante", el narcotraficante más buscado, con dos fugas de prisión. Sobre Ulises Marck, un periodista que llega con artimañas al rancho donde está oculto el criminal para proponerle hacer una película.  Sobre Ciro Heredia, el hijo más joven de "El Dante", quien se empeña en ser el sucesor, sin contar con la malicia ni las habilidades para el puesto. Sobre Antonia Dogre, una mujer cubana de mediana edad que es la amante más antigua del narcotraficante y se empeña en conservar su lugar, a pesar de las nuevas "adquiciones" de Cristóbal. Y se trata sobre Dolores Amor, una aspirante actriz, sin un talento histriónico y con trabajos menores en pantalla, pero que ve en "El Dante", la oportunidad para lograr éxito en su carrera y se involucra con él.
     La historia ya estaba lista. El siguiente paso era encontrar un director. No era algo que yo fuera a hacer. No es mi especialidad y deseaba que la obra sea traducida correctamente al escenario. Es ahí donde llego con Róger Achach. Ya hemos trabajado antes y nos entendemos muy bien. Algo que valoro de él, es que entiende mis textos, pero sobre todo entiende muy bien los personajes y eso es algo que me alivia, cada vez que pongo uno de mis "bebés" en sus manos. Prácticamente, es el director de mis obras, por esas razones, además del talento que tiene para manejar el escenario, tanto como actor como director.
      El siguiente paso es elenco. Si nos ponemos muy estrictos, como fue en este caso, tienen que ser actores que vayan de acuerdo al personaje, en todo los sentidos o que puedan hacer una creación de él con sus recursos. Cada personaje tiene ciertas características que cubrir, tanto físicas como interpretativas y es una labor definitiva. Un mal casting arruina todo el trabajo de la obra. Me considero con suerte, porque en todos los proyectos en los que he participado, el elenco nos ha quedado a la medida y "El cártel de las Vanidades" no es la excepción. 
      La primera en incluirse al proyecto fue la actriz Marina Huerta. He de confesar que cuando escribía el personaje de Antonia, siempre pensé en ella. Es de las actrices que lleva a los personajes a su máxima expresión y no decepcionó. Ayuda mucho a un escritor, desarrollar un personaje basado en algún actor o actriz. También fue el caso de José Martín, con el que también he trabajado mucho y sabía que Ciro Huerta le quedaría a la medida y así fue.
      Ulises Marck, es un personaje con matices, que le dan cierta complejidad y Tony Baeza no me dejará mentir, Por eso recurrimos a él para ese personaje. Lo he visto en varios trabajos y reconozco su calidad de actor, sabía que haría lucir a Ulises. No habíamos trabajado directamente juntos, pero coincidimos en el proyecto de Snap Act y se unió de una manera armónica al equipo. Es un tipazo. Lo mismo pienso de Erik Osorio, quien hizo una gran creación de "El Dante". Sabía que era un gran actor por lo que he visto de él, pero realmente me sorprendió con su propuesta de Cristóbal Heredia. Les aseguro que, a pesar de ser un narcotraficante, les encantará el personaje.
       Nos faltaba la actriz que le daría vida a Dolores Amor. Así llegó Mosk Marredo. Una mujer disciplinada y comprometida que trabajó mucho para lograr lo que ahora se nota en Dolores. En escena, simplemente es Dólores, debajo del escenario volvemos a ver a Mosk. Definitivamente,  me encanta en el personaje y estoy seguro que al público igual le gustará. Dolores es despistada, alegre y muy sensual.
     Ya con el elenco conformado, se iniciaron los ensayos. Diversión pura. La ventaja de ser una comedia es que da píe a un ambiente muy entretenido. En donde se da el espacio para las bromas y los chistes. Todos en el mejor sentido y con la disciplina que se requiere. Nos hemos divertido mucho en los ensayos y eso se refleja en el escenario y se transmite. Escenografía y vestuario. Las fotografías para publicidad a cargo de mi gran amigo y talentoso fotógrafo Alejandro Flores. Todo está listo para el gran estreno.
       Es una gran experiencia esto de hacer teatro. Ver como nace la magia y se logra crear un universo que no existía: autor, director y actores. Todos somos los creadores de "El cártel de las vanidades". 
     Ahora que conoces la historia detrás, atrévete a conocer la historia en el escenario. Una comedia que seguramente te divertirá. Te esperamos en FusiónArte este 15 y 22 de octubre. Además de 5 y 12 de noviembre. Todos con dos funciones 7 y 9 pm. Los boletos ya están a la venta a través de tusboletos.mx y en sus puntos de venta. Para mayor información dejo los links abajo de nuestras redes sociales y donde comprarlos en línea. Nos vemos en el teatro, descubramos que hay detrás de "El cártel de las vanidades".




No hagas cola, compra en línea. tusboletos.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario